¿QUÉ ES UN MICRORRELATO?

Un microrrelato es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional, que usando un lenguaje preciso y conciso se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.


¡Y tan breve que es! Es la principal característica de este género narrativo, que sólo contiene unas cuantas líneas en el que el autor tiene que expresar todo aquello cuanto desea y dejar al lector emocionado, pensativo o simplemente con la sensación de haber leído algo bueno a la par que breve. Para esto hay un dicho popular que viene a expresar lo mismo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.


Y aunque, como decíamos anteriormente, es un género bastante infravalorado, la realidad es bien distinta. Es muy difícil escribir y “decir” al mismo tiempo en pocas líneas. Mientras que con la novela o los relatos disponemos de páginas y páginas para ir caracterizando a un personaje o a varios, para ir creando ambiente, para ir desarrollando la historia en sí, en el microrrelato tenemos que decir en pocas líneas, y conseguir lo más difícil de todo: que transmita algo a quien nos lee.


Parece tarea fácil, pero yo misma os digo que para nada lo es. Se necesita de mucha técnica y mucho tiempo de dedicación para hacer un buen microrrelato.


Pero antes, os diremos cómo hacer un microrrelato, en qué fijarnos, que palabras o expresiones obviar y cómo podemos empezar con uno.


¡PARTICIPA!

image24

Calidad y Cantidad , de Alejandro Jodorowsky.


No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.


 

Fantasma, de Patricia Esteban Erlés. 


El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora.


 

Amor 77, de Julio Cortázar

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.